martes, 28 de julio de 2009

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA COMO NÚCLEO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Universidad Politécnica como Núcleo de desarrollo Tecnológico

El acelerado avance del conocimiento requiere un cambio de prototipo en la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles, específicamente en el nivel superior. Como señala Jacques Delors, ya no basta que el individuo acumule un conjunto adecuado y suficiente de conocimientos, pensando que le serán de utilidad durante toda su vida y le permitirán afrontar situaciones de diversa índole en su actividad profesional y social. Por el contrario, requerirá prepararse para estar en condiciones de aprovechar y utilizar las diversas oportunidades que se le presenten para actualizar, profundizar y enriquecer ese primer conjunto de saberes y poder adaptarse así a un mundo en constante cambio.

Por lo antes expuesto La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda dar prioridad a las competencias básicas de aprendizaje para acceder a la cultura, la información, la tecnología y continuar aprendiendo. De esto surgen diversos programas a nivel mundial dentro de los cuales se encuentra las universidades politécnicas como una necesidad para el desarrollo tecnológico.

Las universidades politécnicas buscan responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo. En particular, se busca que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en castellano y en inglés.

La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia, tiene como finalidad que el participante desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios y sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumnado a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las universidades politécnicas:
C Programas educativos pertinentes.
C Diseño curricular basado en competencias.
C Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
C Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
C Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
C Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
C Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos
C Sistemas de asesoría y tutoría.
C Gestión institucional para la mejora continúa.

Considerando los planes de acción que marcan el camino a seguir por las universidades politécnicas, se razona que uno de los elementos claves con relación a lograr que estas sean un núcleo de desarrollo tecnológico acorde con las exigencias del mercado y a la dinámica con que evoluciona la tecnología, desde este punto de vista es necesario impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo. Para que sea una referencia de institucional caracterizada por la cooperación solidaria cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.
El desarrollo tecnológico está fundamentado según Ortiz, A. (2005), en el conjunto de estrategias que definen los planes de acción en cuanto al crecimiento y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta las operaciones de una organización, y dependiendo del entorno, se plantean una serie de limitaciones para el logro de dicho desarrollo tecnológico; siendo estas limitaciones producto del entorno económico, del gobierno y los productores de tecnología, así como la situación financiera de la empresa.
En tal sentido, las limitaciones relacionadas con un desarrollo tecnológico, está supeditado al entorno en el cual se desenvuelve la organización, esto es, el ámbito de acción de la organización, su objeto de negocio y la capacidad de desembolso de la misma, en otras palabras, el desarrollo tecnológico va a depender de factores tanto externos como internos, que de alguna forma ejercerán una fuerza de atracción limitando su campo de acción (Gaynor, G. 1999).
Finalmente cuando se tiene certeza de una visión, con base en el apoyo de la tecnología como núcleo, el único interés que pueda tener la institución es poder demostrarse que con esfuerzos en la realidad se obtiene una mejor viables productividad o en la calidad del producto, es una clara evidencia de que estas instituciones serán el punto de partida hacia una posición envidiable en el mercado laboral por ser los pioneros en la implantación de nuevas tecnologías.

























BIBLIOGRAFIA

Ángeles Gutiérrez, O. Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Documento 2: El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. SEP. México. 2003 (http://ses4.sep.gob.mx/)
UNESCO. Séptima Reunión del Comité Intergubernamental. Bolivia. 2001
GAYNOR, Gerald (1999). Manual de Gestión en Tecnología Una Estrategia para la Productividad de la Empresa. McGraw Hill. Bogotá, Colombia.
HELLRIEGEL, Don y SLOCUM, John (2000). Administración. Internacional. Thomson Editores, México.
ORTIZ GÓMEZ, Alberto (2005). Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico. McGraw Hill. Colombia.
Orientaciones Fundamentales para la Creación de la Universidad Politécnica

Principios Constituyentes de la Universidad Politécnica

Proyecto Nacional de Universidad Politécnica

Propuesta de la Estructura Organizativa de la Universidad Politécnica

1 comentario:

  1. Buenas, como están, se me desviaron ligeramente del entorno educativo venezolano donde se plantea una modalidad de aprendizaje por proyecto cuyo fin no es responder a las necesidades del mercado sino a las de la sociedad. Mosca para la próxima

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